En una época en la que las campañas publicitarias se llevaban a cabo por medio del cine, la radio o la televisión, comenzó a utilizarse el término marketing “below the line”. En los años 50, una conocida empresa comenzó a utilizar medios no convencionales para sus estrategias de marketing.
Gracias a la apuesta de las agencias de marketing más creativas de la época en la promoción BTL, se crearon impactantes campañas publicitarias ahorrando de esta manera mucho dinero en publicidad. Existía una línea que era capaz de dividir el marketing: una parte quería captar la atención del público y la segunda quería despertar su deseo e interés.
Por otra parte, también se piensa que este término below the line pudiera venir de los libros contables de las empresas de los años 60 donde aparecían los medios ATL “Above the line” o medios masivos, y bajo estos aparecía una línea divisoria para marcar otro tipo de publicidad por los que no se pagaban impuestos. Estos eran los complementos publicitarios o marketing BTL.
El marketing BTL es considerado una técnica de marketing no convencional que se dirige a las personas de manera muy personal y directa.
Tipos de estrategias de marketing para empresas BTL
Algunas de estas estrategias pueden ser promociones, campañas con una corta duración, medios alternativos, street marketing, relaciones públicas, merchandising, marketing directo y ambient marketing, entre otros.
En estas estrategias se utilizan elementos altamente creativos además de provocar sentimientos, sensaciones y experiencias.
Este tipo de publicidad tiene un efecto inmediato, ya que el factor sorpresa juega un importante papel en el marketing BTL. Hay que tener en cuenta que no va dirigido a masas sino a personas, aquí lo que importa es el tú a tú. El street marketing, por ejemplo, es capaz de hacer partícipe al consumidor en cualquier tipo de actividad llena de originalidad que este no espera en un espacio determinado.